• Colores: SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE han de estar en CMYK, revisa los colores en el documento, sobretodo si has incorporado archivos Illustrator, texto de Word o EPS, porque las propias ilustraciones y textos tienen colores que pueden estar en RGB, y eso quiere decir ERROR, porque el color puede salir muy diferente al de la pantalla. Por eso utiliza opciones como “Ver colores ocultos” en Indesign->Muestras de colores. Si utilizas Illustrator o Photoshop, u otros programas mejor pon todo en Modo de color CMYK.
  • Formato de impresión: PDF, es el archivo por excelencia porque es el que pesa menos y el que deja nítidos textos y elementos vectoriales, además puede verlo por igual cliente, diseñador/a e impresor.

preimpresion-consejos-arthe-imprenta-digital-diseño

  • Sangre: para quien no le suene no es un crimen en diseño ni una técnica medieval, aunque si tiene que ver con la guillotina. Cualquier diseño que contenga un color de fondo (que no sea el blanco o color de la hoja) o una imagen que esté en los bordes ha de tener el documento lo llamado sangre, de forma que éste color de fondo o imagen sobresalga unos 3mm por los lados de la página. Indesign e Illustrator lo puedes incluir, en Photoshop habrás de agrandar el lienzo desde el centro 6 mm por cada lado. De ésta forma se imprime en una hoja más grande y se recorta con guillotina los laterales, para que realmente quede las imágenes y fondos en los bordes, sino podría quedar un hilo blanco en las esquinas. En las impresiones de grandes formatos a veces se aplica 10 mm de sangre.
    Ésta sangre se ha de especificar en el PDF final, con las líneas de corte, que suelen hacer automáticamente los programas, menos en el caso de Photoshop.
  • Tipografías: las tipografías decorativas, diferentes o creativas casi nunca las soporta PDF por eso siempre has de trazarlas o convertirlas en contorneo. El resto de textos habitualmente no son necesarios.

 

  • Calidad de imagen: dependiendo del producto gráfico te pedirán una calidad de imagen de diferente, NO siempre ha de ser 300ppp, así que uno de ellos si trabaja en 150ppp tienes la posibilidad de trabajar con una imagen del doble del tamaño, que te puede ayudar a dar un enfoque diferente y más impactante al diseño. Las reglas generales son:
    • Revistas de calidad, catálogos en imprenta de calidad: 300 ppp
    • Periódicos, impresiones en copisterías, flyers: entre 150 ppp y 200 ppp
    • Grandes formatos como rollup, lonas, stans: entre 75 ppp y 150 ppp
  • Formatos de entrega: lo mejor es PDF, pero a veces en grande formatos pueden surgir problemas de última hora, como transparencias que no salen o tipografías, y puede salvarte en estos casos hacer un JPG, pregunta si puede ser una posibilidad.

¿Qué evitar?

  • Los archivos originales: intenta no enviar los archivos originales, para evitar dos cosas:
    • a) que muevan textos o imágenes accidentalmente
    • b) donar gratuitamente tu diseño a otras personas-empresas, que después podrán utilizar.

Solo en casos muy específicos y con impresores de confianza puedes entregarlo

  • Poner textos explicativos en los diseños: intenta no utilizar las Notas de impresión que puedes por por ejemplo en Indesign ni notas invisibles dentro del diseño, porque al hacer el PDF se pueden activar y entonces imprimirse textos en medio de la composición molestos y erróneos. En internet hay coleccionistas de estos errores, así que hasta las mejores campañas han caído en éste error, mejor escribe todo en el mail, no encima del diseño.
  • Tipografías ignoradas: si al realizar el PDF te indica el programa que no encuentra una tipografía no lo ignores, busca dónde y sustituyala, porque sino será cambiada automáticamente en la imprenta por una fuente tipo máquina de escribir que puede destrozar el diseño.

 

Categorías: blog

Entradas relacionadas

blog

Programa Actividades Deportivas Hellín 2017-2018

Como en años anteriores ARTHE se encarga de diseñar e imprimir el Programa de Actividades Deportivas de Hellín. Agradecimientos a Ayuntamiento de Hellín, Concejalía de Deportes. Club Natación Hellín. Descargar aquí el programa en pdf: Leer más…

blog

Tipos de papel para imprimir, ¿cuál elijo?

El gramaje del papel adecuado para tu impresión según el grosor y su objetivo. 40 a 60 gr.: Utilizado en periódicos, biblias (50 gr.) 80 a 100 gr.: Papel folio clásico biblia gramaje imprimir 90 Leer más…

blog

Tipos de encuadernación

¿Has pensado alguna vez cómo encuadernar una publicación? ¿Cuántas alternativas hay? ¿En qué se diferencian? Existen determinados productos que requieren una encuadernación y acabado perfecto y en Arthe te explicamos cada una para que eligas Leer más…