La psicología del color y su significado

Los colores juegan un papel muy importante en el marketing y la publicidad, son capaces de influir directamente en nuestras emociones. Ciertas tonalidades nos transmiten alegría, relajación, vitalidad…, y otras en cambio, pueden irritarnos. Este campo de estudio se conoce como psicología del color, y se encarga de analizar cómo percibimos y nos comportamos al ver distintos colores y qué emociones nos generan.

Por esta razón, la psicología del color es nuestra mejor aliada al crear una imagen corporativa: conecta a las personas con las marcas y hace que desarrollen su propia personalidad. Al diseñar logotipos, muchas empresas tienen en cuenta los colores que van a emplear, pues así enviarán un mensaje u otro al público.

El significado de los colores en la psicología del color

El color y sus tonalidades, su nivel de saturación y luminosidad, nos evocan diferentes sensaciones, siempre dependiendo también de la subjetividad de cada persona. Generalmente, los tonos más oscuros transmiten sentimientos más tristes y pesimistas que los que están mejor iluminados.

Te explicamos con detalle las emociones que evoca cada color, así como sus características principales:

Rojo

El color rojo llama la atención, así que es ideal para estimular a realizar acciones. En publicidad, se usa a menudo para evocar sensaciones atrevidas o para indicar peligro.

Se asocia con la pasión, el atrevimiento, la fuerza, el calor y la exuberancia. También da sensación de desafío, impacto y tensión.

Amarillo

Evoca sentimientos alegres y agradables; puede utilizarse para promocionar productos infantiles o relacionados con el ocio. Suele percibirse como un color despreocupado, por lo que no se recomienda para vender artículos caros.

Transmite felicidad, amistad, autoestima y extroversión. También da sensación de advertencia, fragilidad, ansiedad y miedo.

Naranja

Este color da sensación de calor y suele ser utilizado para llamar la atención y promocionar productos alimenticios o juguetes.

La psicología del color naranja está relacionada con la energía, diversión, seguridad, calidez y confort. Por otro lado, está asociada con la frustración, frivolidad e inmadurez.

Verde

El verde tiene un gran poder curativo, se utiliza para indicar equilibrio o promocionar productos ecológicos.

Sugiere paz, salud, relajación, armonía, aburrimiento y enervación.

Azul

Produce un efecto calmante y emite seguridad. En publicidad, se utiliza para demostrar confianza a los clientes.

Significa calma, reflexión, inteligencia, seguridad y confianza; pero también distanciamiento y frialdad.

Morado

Suele identificarse con la feminidad, y al utilizarlo se busca denotar elegancia y sensibilidad. También suele relacionarse con la rareza y excentridad.

Representa la sabiduría, la imaginación, la locura, el misterio y la magia.

Negro

En la psicología del color, el negro tiene una connotación negativa. De la misma forma, es un color elegante y prestigioso, ideal para marcas de lujo.

Transmite sofisticación, protección, elegancia y glamour; además de opresión y amenaza.

Blanco

El blanco se emplea sobre todo para comunicar sencillez, y puede generar emociones positivas en el público.

Se asocia con salud, higiene, bienestar, pureza y claridad. En lo negativo, transmite frialdad y antipatía.

Como resumen, todo color forma parte del lenguaje no verbal, siempre existe una pequeña influencia con los mensajes y valores de una marca. Por eso, deben seleccionarse cuidadosamente para ir alineados con lo que se quiere comunicar y transmitir.

¡Síguenos en Facebook e Intagram para más contenido interesante!

Comparte este blog

Subscríbete a nuestra newsletter

Manténgase al día y aprenda más sobre este mundo

Más por explorar

blog

La psicología del color y su significado

¿Buscas ejercicios de caligrafía? Pues, tenemos buenas noticias para ti, te regalaremos unas plantillas gratuitas que te ayudarán en este proceso 😉 💪. ¡Descárgalos gratis!

Si quieres conocer más sobre la caligrafía, no te despegues de este post…

¿Quieres impulsar su negocio?

Contacta con nosotros sin compromiso

CRITERIOS EVALUACIÓN PROVEEDORES EXTERNOS:

Los criterios de evaluación continuada de los proveedores aprobados se realizará con los siguientes criterios:

  • Evaluación continua: Compras y Gestión de Calidad evaluarán el cumplimiento de los diferentes proveedores en función de las incidencias en cuanto a:
  1. Cumplimiento requisitos legales / requisitos de la organización fijadas en el contrato de suministro de productos / servicio;
  2. Estado a la recepción (Embalaje, etiqueta, Unidades, Limpieza transporte, Especificaciones técnicas);
  3. Trazabilidad (albarán, documentación porte);
  4. Facturación en plazo;
  5. Servicio Correcto.

Como resultado de esta evaluación, Gestión de Calidad emitirá un Informe a la Dirección sobre el número y el tipo de Incidencias detectadas para cada proveedor, quién decidirá la adopción de acciones correctoras o de mejora. En caso de tenerse que abrir alguna Acción Correctiva, se deberá estudiar la posibilidad de involucrar al proveedor en la solución de dicha acción. Las evidencias de las acciones también se reflejarán en la F_01_P02 NC AC.

  • Anualmente: Se reflejará en la F_01_P06 Lista de proveedores el resultado de la evaluación anual, ésta se realizará en función de:

Si es correcto el criterio de evaluación indicar -> 1,

Si es incorrecto el criterio de evaluación -> 0,

NO APLICA -> N/A

Se suman los valores y se evalúa la renovación de la homologación según la siguiente tabla:

RESULTADO DE LA EVALUACIÓN

0 – 1

NO HOMOLOGADO

2 – 3

EN VIGILANCIA

4-5

HOMOLOGADO

¡FORMULARIO ENVIADO CON ÉXITO!

feria de hellín 2021

Días
Horas
Minutos
Segundos