¿Cuáles son las diferencias entre píxeles y vectores?
Es posible que al realizar una impresión o un trabajo de diseño gráfico en una imprenta, te hablen de píxeles y de vectores. Se trata de dos términos relacionados con la calidad de un icono o imagen. Conocer las diferencias entre píxeles y vectores te ayudará a distinguirlos y realizar un correcto uso de ellos.
Estos dos conceptos son utilizados en la representación de gráficos, como en la creación de logotipos o ilustraciones; la visualización digital y el tratamiento de fotografías; y la impresión en alta resolución.
Continua leyendo este post y consigue poner en marcha tus proyectos gráficos conociendo las principales diferencias entre píxeles y vectores.
Los píxeles:
Los píxeles son esos cuadraditos que podemos visualizar cuando nos acercamos a una fotografía impresa o ampliamos una imagen en una pantalla hasta que comienza a perder nitidez.
Son la unidad mínima de color en una imagen digital; por lo tanto, cuantos más píxeles contenga una imagen, mayor definición y calidad tendrá.
Los vectores:
Los vectores son un conjunto de complejas ecuaciones matemáticas que unen distintos puntos en la pantalla. Al ser líneas, aunque la imagen se amplíe al máximo siempre se verá igual, sin perder nitidez.
Mientras que en una fotografía necesitamos un gran número de píxeles para obtener una forma, en una gráfica de vectores será suficiente con algunos puntos de ancla.
El problema que presentan los vectores, es que son más difíciles de trabajar a nivel de color. A pesar de poder crear degradados sencillos, será más complicado conseguir resultados realistas.
Diferencias entre píxeles y vectores
Ahora que ya sabes qué es un píxel y qué es un vector, vamos a conocer sus principales diferencias:
- Una de las diferencias entre píxeles y vectores es que los gráficos vectoriales pueden redimensionarse a cualquier tamaño sin perder calidad, mientras que las imágenes de píxeles se vuelven borrosas cuando se escalan más allá de su tamaño original.
- Los gráficos vectoriales ocupan menos espacio de almacenamiento que las imágenes tratadas con píxeles.
- En una gráfica de píxeles, es más difícil realizar modificaciones y conseguir ciertas tonalidades de color. En cambio, los vectores son más flexibles y fáciles de editar sin afectar a la calidad de la imagen.
- Los píxeles son más adecuados para imágenes realistas con detalles complejos y variaciones de color, mientras que los vectores son perfectos para trabajar con gráficos, logotipos y fuentes, con formas y colores definidos.
- Las imágenes vectoriales, se crean con programas como Adobe Illustrator y tienen extensiones de archivo PDF, AI, SVG o ESP. Por otro lado, las imágenes con píxeles se trabajan en programas como Adobe Photoshop y sus extensiones comunes son BMP, PSD, JPG, PNG y TIFF.
- Para crear una imagen se necesita un elevado número de píxeles; en cambio, una gráfica de vectores solo necesita unos pocos vectores que funcionen como puntos de ancla.
La elección del tipo de gráfica está definida por el uso que se le va a dar, pero ahora que conoces bien las diferencias entre píxeles y vectores, podrás escoger adecuadamente para poner en marcha tus proyectos con éxito.
Si te surge alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.