La marca de una empresa se encarga de construir una buena reputación y establecer vínculos con sus clientes. Ayuda a comprender mejor de qué trata un negocio y qué nos puede aportar. El proceso de creación de una marca no solo implica sus aspectos visuales, sino también la gestión de la comunicación.
El branding es un procedimiento en el que se definen los valores con los que queremos que el público asocie nuestra empresa para crear una imagen de marca e identidad corporativa.
Trabajar en la creación de una marca es imprescindible para cualquier empresa. Hoy te explicaremos los beneficios que tiene desarrollarla y los pasos necesarios para crearla correctamente. ¡Continúa leyendo!
Beneficios de la creación de una marca
Si deseas establecer percepciones duraderas y distintivas, el branding es la mejor solución:
- Mejora la credibilidad de tu negocio. Si tu marca tiene buena reputación, es más probable que las personas compren en tu empresa, ua que la considerarán más confiable.
- Aumenta su reconocimiento. El marketing de boca a boca aumenta el alcance de tu marca y, por lo tanto, los clientes potenciales.
- Atrae a nuevos clientes con ideas afines a los valores de tu marca.
- Aumenta las ventas y los ingresos. La gente prefiere comprar productos de una marca de la que han oído hablar antes.
Proceso de creación de una marca
1.
Define tus objetivos y valores
Antes de comenzar con la creación de una marca, deberás ser consciente de tus objetivos y valores comerciales. Esto te será de utilidad para construir tu identidad y medir si el negocio va en buen camino. Algunos ejemplos son:
- Definición de una propuesta de valor, donde estableceremos nuestras diferencias con la competencia.
- Generar visibilidad para lograr un buen posicionamiento.
- Humanizar la marca, para que el cliente se sienta identificado.
- Declaración de la misión, visión y valores.
2.
Estudia el mercado
El siguiente paso es investigar el mercado. Estudia la marca, el sector competitivo y tu público objetivo para diferenciarte de tus competidores y comprender lo que los clientes buscan en tu negocio; de esta manera podrás crear una marca atractiva para ellos.
Hacer un seguimiento de tus competidores te ayudará a destacar a la hora de diseñar tu marca. Apóyate en un análisis DAFO para ofrecer soluciones a los problemas del mercado.
3.
Crea una comunicación de marca
La buena comunicación en la creación de una marca aumenta la confianza de los clientes y fortalece la credibilidad. Te dejamos unos pequeños consejos para crear la personalidad de tu marca de forma efectiva.
- Encuentra la voz y el tono adecuados.
- Crea una historia de marca que llame la atención.
- Inventa un eslogan pegadizo que represente tu negocio.
4.
Diseña los elementos visuales
Comunica tu marca a través de su apariencia aplicando los siguientes consejos:
- Mantén un lenguaje de diseño coherente. Ten en cuenta quién es tu público objetivo y qué representa tu marca.
- Diseña un logotipo memorable que llame la atención y te diferencie de tus competidores.
- Crear un sitio web es muy importante para generar nuevos clientes y aumentar las ventas.
Una vez tengas todo listo, para que tu negocio tenga éxito deberás alcanzar una audiencia más amplia. Puedes lograrlo promocionando tu marca de forma eficaz a través de diferentes canales de marketing, como redes sociales, email marketing, publicidad de pago o marketing de contenidos.
Esperamos que este post te haya resultado interesante y te anime a crear tu propia marca. ¡Síguenos en Facebook e Instagram para no perderte ninguna novedad!