¿Has oído alguna vez hablar de este concepto? El crowdfunding es la solución de todo aquel que desea publicar un libro, financiándolo mediante las contribuciones de los usuarios de una plataforma de micromecenazgo. Puede parecer algo confuso; por eso hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el micromecenazgo.
Antes de comenzar, deberás elegir la imprenta que va a producir tu libro. En Arthe, ofrecemos servicios de diseño editorial , donde maquetamos y diseñamos libros, revistas y publicaciones digitales. Además, podemos imprimir cualquier proyecto editorial en infinidad de formatos.
Quédate a leer, porque este nuevo sistema te interesará. Vamos a profundizar sobre su funcionamiento, fases y ventajas, para que no pierdas ningún detalle en tu próxima campaña.
¿Qué es el crowdfunding editorial?
El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva. Cualquier usuario puede realizar microdonaciones que ayudarán a pagar el proyecto. En algunas plataformas de crowdfunding estas donaciones se realizan a cambio de recompensas, como puede ser un ejemplar de la principal fuente de financiación, o cualquier elemento que quiera el autor.
El creador de la campaña de crowdfunding fijará un objetivo de financiación, en el que dispondrá de un máximo de 40 días para alcanzarlo. Para conseguir toda la recaudación, es recomendable realizar una precampaña entre sus contactos, para garantizar el éxito del proyecto.
Fases del crowdfunding
1.
Planificación
En esta fase inicial, debemos valorar la viabilidad del proyecto, a nivel de costes, proveedores, envíos, publicidad, impuestos, etc.; y necesitaremos escoger una plataforma para lanzar la campaña, como podría ser Leeñ.
A continuación, en la plataforma, enviaremos nuestra propuesta explicando en qué consiste el proyecto para que pueda ser valorado y aceptado. Para ello, nos facilitarán un formulario con una lista de puntos imprescindibles.
2.
Pre-campaña
Una vez aprobada nuestra propuesta, la vamos personalizando en la plataforma para posteriormente ponerla en marcha. Mientras tanto, necesitamos planificar y realizar diferentes acciones para comunicar el lanzamiento de la campaña de publicación de nuestro libro, garantizando así su éxito.
Debemos valorar si desarrollar una página web, captar contactos a través de email marketing, gestionar nuestras redes sociales, lanzar notas de prensa, incentivar a los primeros que aporten con un obsequio… Todo lo que consideremos para obtener el mayor tráfico posible hacia la página de campaña.
3.
Campaña
Esta fase se corresponde con el proceso de recaudación. La campaña se mantendrá publicada durante un tiempo determinado y, cualquier mecenas, podrá participar en la financiación del libro a cambio de la recompensa que escojan.
Si el objetivo económico se ha superado y aún quedan días de campaña, podrás seguir recaudando dinero para imprimir más ejemplares y obtener un mayor margen de beneficio.
4.
Post-campaña
Abarca desde la finalización del proyecto hasta la entrega de las recompensas a los mecenas.
Si durante la campaña no se ha alcanzado el objetivo planteado, la aportación será devuelta a los mecenas y siempre podremos volver a poner en marcha una nueva.
Ventajas del crowdfunding
Para el creador
- El crowdfunding le permite financiar su libro de forma rápida y sencilla.
- Cualquier idea puede ser publicada.
- Posee un control total sobre el proyecto.
- Aunque el proyecto no tenga éxito, no pierde dinero.
- Se evitan compromisos de pago con bancos.
Para el inversor
- Ayuda a financiar una idea que le atrae.
- Proximidad y trato directo con el creador del proyecto-
- Puede invertir desde cantidades muy pequeñas.
- En caso de que fracase la campaña de crowdfunding, el dinero aportado se recupera.
- Obtiene productos novedosos o limitados y una mención especial en el libro.