¿Has pensado alguna vez cómo encuadernar una publicación? ¿Cuántas alternativas hay? ¿En qué se diferencian? Existen determinados productos que requieren una encuadernación y acabado perfecto y en Arthe te explicamos cada una para que eligas la que se adapte mejor a tu proyecto y a tu presupuesto.
¿Qué encuadernación puedo elegir?
Encuadernado con grapa: Es de las más sencillas y rápidas de realizar. Proporcionan comodidad y una imagen muy ligera y flexible. Ojo, se emplea sobretodo cuando el grueso del producto cerrado es menor de 5 mm o para más de 120 hojas.
Encuadernación Fresada (o rústica)
imagen mucho más sobria, elegante y consistente. A menudo también se le llama como encuadernado con tapa blanda. la tapa del libro irá unida al interior sólo por el lomo.
–Rústica fresada o encolada a la americana: reúnen todas las hojas impresas, se forma un taco, se encola el lomo y finalmente se pega la portada o cubierta.
–Rústica fresada con cola PUR: Es más o menos el mismo procedimiento pero se utiliza otro tipo de cola de mayor densidad y resistencia que sujeta con más firmeza las hojas. Es el más usado por resistencia y versatilidad.
-Rústica cosida: Se cosen los pliegos, uniéndolos entre sí en bloque según la paginación del libro o revista, y se aplica cola caliente para unirlos junto a la portada. Es el que queda más resistente y ofrece mayor calidad.
Wire-o: es una encuadernación de alambre metálico. Ventajas: económico, rápido y permite un giro de 360º en sus hojas. Ideal para documentos, manuales, agendas, catálogos, productos gráficos en general, etc. Es más resistente que la encuadernación en espiral.
Wire-o visto: Es cuando las anillas se ven y quedan al descubierto. Las hojas por tanto pueden voltear 360 grados. Es el ideal para los calendarios, libretas, agendas, etc.
– Wire-o escondido: Consiste en que la cubierta o portada cubre el lomo y sólo se aprecia la parte superior de las anillas.
– Canadiense:anillas quedan totalmente cubiertas por la portada o cubierta y sólo pueden apreciarse cuando ésta se retira o abre.
Espiral: diferentes hojas formando un taco, perforarlas en el lado del lomo y finalmente pasar una espiral de alambre o plástico. La forma más común de hacer los agujeros es con una máquina perforadora